La novela picaresca es un genero novelístico que surgió entre los años del Renacimiento y el Barroco.
Este genero es de un carácter anti-heroico y sus personajes se caracterizan por ser miserables. El primer exponente del genero es: "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y de sus adversidades", pero la novela que estableció en definitivo lo que es la novela picaresca es: "La vida del pícaro Guzmán de Alfarache".
Respecto a su a origen se han dado diferentes teorías para poder explicar el nacimiento de este famoso género solo lo que si se sabe realmente es que este genero nace como producto de una sociedad de hechos religiosos y literarios.
En este género el protagonista es un pícaro, hijo de padres delincuentes o marginales. Este utiliza su astucia para mejorar su condición social, también posee una frecuente mala conciencia.
Esta novela esta narrada en primera persona como si el protagonista, un anti-héroe fuera el autor y este narrando sus propias aventuras; el pícaro aparece con autor y como actor.
El pícaro aunque intente mejorar su condición social siempre falla y aunque fracase nunca va a dejar de ser un pícaro; la intención de este género es a menudo paródica.
En conclusión, la novela picaresca es un género que nos da a conocer las aventuras de pícaros y nos explica el deshonor de ellos.